INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO UNO
PROPÓSITO:
Abordar distintas miradas sobre el concepto de
currículo, mediante el análisis de algunos autores desarrollando las
habilidades para determinar las características expresas en el currículo de su Institución
Educativa.
ENTRADA:
Responder
¿Qué permite que un automóvil se desplace?
Hacer una analogía de una automóvil y la Institución Educativa, si ambos necesitan todo un engranaje para poder funcionar, relaciona las partes de un vehículo con lo que tu observes en tu Institución por la función que cumple.
Hacer una analogía de una automóvil y la Institución Educativa, si ambos necesitan todo un engranaje para poder funcionar, relaciona las partes de un vehículo con lo que tu observes en tu Institución por la función que cumple.
SABERES
PREVIOS
Hacer en parejas un recorrido por la Institución,
elegir uno de los siguientes elementos:
RECURSO HUMANO
RECURSO FÍSICO
RECURSO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO.
Antes de iniciar el recorrido, plantear con el compañero que aspectos se van a observar del elemento elegido.
Sistematizar la observación así:
RECURSO HUMANO
RECURSO FÍSICO
RECURSO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO.
Antes de iniciar el recorrido, plantear con el compañero que aspectos se van a observar del elemento elegido.
Sistematizar la observación así:
ELEMENTO
|
ASPECTOS
OBSERVADOS
|
IMPORTANCIA
DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO
|
Poner en común frente a los compañeros las
conclusiones del ejercicio.
PROBLEMATIZACIÓN:
Después de los ejercicios anteriores:
Definir a través de una lluvia de ideas ¿Qué es
currículo?
CONCEPTUALIZACIÓN
Angulo Rasco, José Félix (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José
Félix y Blanco, Nieves (coords.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga:
Aljibe, pp. 17-29.
http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Angulo-Rasco-A-que-llamamos-curriculum.pdf
Aljibe, pp. 17-29.
http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Angulo-Rasco-A-que-llamamos-curriculum.pdf
PROFUNDIZACIÓN
Discusión del documento en grupo, sistematización de las
diferentes posturas sobre el concepto de currículo. En grupos de tres
estudiante
PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Como trabajo autónomo cada estudiante elige uno de los
autores que menciona el documento, consultar sobre este profundizando el
concepto que el plantea sobre currículo, también pueden remitirse al concepto
de currículo que propone la ley 115.
Se entrega este trabajo de manera escrita para valoración individual.
Se entrega este trabajo de manera escrita para valoración individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario