jueves, 10 de julio de 2014

CONCEPTO DE CURRÍCULO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA 
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ÁREA: DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE: NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
SEMESTRE II
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO UNO


PROPÓSITO:

Abordar distintas miradas sobre el concepto de currículo, mediante el análisis de algunos autores desarrollando las habilidades para determinar las características  expresas en el currículo de su Institución Educativa.

ENTRADA:

Responder  ¿Qué permite que un automóvil se desplace?

Hacer una analogía  de una automóvil y la Institución Educativa, si ambos necesitan todo un engranaje para poder funcionar, relaciona las partes de un vehículo con lo que tu observes en tu Institución por la función que cumple.

SABERES PREVIOS

Hacer en parejas un recorrido por la Institución, elegir uno de los siguientes elementos: 

RECURSO HUMANO 
RECURSO FÍSICO
RECURSO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO. 

Antes de iniciar el recorrido, plantear con el compañero que aspectos se van a observar del elemento elegido. 

Sistematizar la observación así:


ELEMENTO

ASPECTOS OBSERVADOS

IMPORTANCIA DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO








Poner en común frente a los compañeros las conclusiones del ejercicio.


PROBLEMATIZACIÓN:

Después de los  ejercicios anteriores:

Definir a través de una lluvia de ideas ¿Qué es currículo?

CONCEPTUALIZACIÓN

Angulo Rasco, José Félix (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José
Félix y Blanco, Nieves (coords.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga:
Aljibe, pp. 17-29.

http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Angulo-Rasco-A-que-llamamos-curriculum.pdf

 PROFUNDIZACIÓN

Discusión del documento en grupo, sistematización de las diferentes posturas sobre el concepto de currículo. En grupos de tres estudiante

PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

Como trabajo autónomo cada estudiante elige uno de los autores que menciona el documento, consultar sobre este profundizando el concepto que el plantea sobre currículo, también pueden remitirse al concepto de currículo que propone  la ley 115. 

Se entrega este trabajo de manera escrita  para valoración individual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario